ÉPICA PIRENAICA
Pirinés Epic Trail eXtrem
PEDALEAR POR EL CORAZÓN DEL PIRINEO, ENTRE CUMBRES NEVADAS, SALVANDO COLLADOS POR CAMINOS HISTÓRICOS, CRUZANDO RÍOS REVOLTOSOS DE AGUAS IMPOLUTAS, DESCANSANDO EN ALOJAMIENTOS BIKE-FRIENDLY Y RECUPERANDO ENERGÍAS CON LA SUCULENTA GASTRONOMÍA LOCAL. ¿ACASO NO ES EL SUEÑO DE TODO BIKER? ARAMON BIKE LO HACE REALIDAD CON CUATRO VARIANTES “EXTREM” QUE CONVIERTEN LA CLÁSICA PIRINÉS EPIC TRAIL EN UN NUEVO RETO.
Hace cuatro años descubrimos la belleza y el esplendor del Pirineo oscense a través del espectacular recorrido de la Pirinés Epic Trail (Solo Bici nº 219). Hoy regresamos a los mismos valles y collados de El Sobrarbe y La Ribagorza para degustar su renovado trazado “eXtrem”, que propone una alternativa más técnica para cada una de las ya de por sí jugosas etapas. “El objetivo era añadir tramos de senda y trialeras a un recorrido en el que predominan los caminos y pistas, pero sin perder la esencia de la Pirinés Epic Trail Clásica”, nos habían comentado desde Aramon Bike. Una vez en su sede, en El Pont de Suert, Marc y Eva nos descubren los vericuetos de la ruta, al tiempo que nos entregan el pack de bienvenida, con un mapa del recorrido, el track para GPS, el rutómetro, la tarjeta chip para los controles de paso y diversos obsequios. Mañana empieza una nueva aventura. Impacientes, iniciamos el acopio de energías en el restaurante Edelweiss, donde degustamos el poderoso menú de la casa. Esto promete.

AIRE FRESCO
ETAPA 1. EL PONT DE SUERT - CAMPO
65 km / 1.570 m+
A la mañana siguiente, el desayuno del hotel Flor de Neu es de campeonato: pincho de atún con pimientos, tortilla de patata, tostadas, croissants, queso, embutidos artesanos... ¡¡¡Así cualquiera pedalea!!!
La primera ascensión la tomamos con calma, aunque el aire fresco del Pirineo invita a pedalear incluso cuesta arriba. Subimos por pista hacia Bonansa, pasando por el pueblo abandonado de Gabarret. A partir de aquí, la variante del día nos conduce hacia el Coll d’Espina, donde tomamos un viejo camino que requiere tiento y equilibrio, pero que nos lleva hasta Laspaúles sin pisar el asfalto.
Desde el pueblo enfilamos el descenso hacia el barranco de La Paúl, enlazando una generosa ración de dinámicos singletracks. En lo más hondo del cañón, inmersos en un silencio universal, saltamos de una roca a otra para cruzar el río e iniciamos, con humildad, el ascenso hacia Espés empujando la bici por una pedregosa e inhumana senda.
El track conecta con la ruta clásica nada más salir del pueblo y toma la pista del Coll de Selvaplana, al que llegamos por escénicos caminos, entre bosques y prados alpinos.
Tras el largo descenso, ya a orillas del río Ésera, el asfalto nos conduce a toda velocidad hasta Campo, que nos recibe con una hermosa postal del Turbón al atardecer. Una hora más tarde, en el restaurante del hotel Cotiella saboreamos una cena suprema. Tras los postres, paseamos por la parte vieja del pueblo bajo un cielo poblado por miles de estrellas. “¿Y decían que hoy llovería...?”.

RESPECTO A LA CLÁSICA... La variante eXtrem añade un largo sector de sendas por el barranco de La Paúl, además de una ascensión extra a la sierra de Santa Llusia. El trazado nos pareció del todo acertado. El breve tramo en el que hay que empujar la bici para llegar a Espés queda totalmente compensado por la belleza y la emoción del resto de la variante.
LAS NUEVAS VARIANTES EXTREM SON LA GUINDA DEL PASTEL, LA FANTASÍA DE LOS BIKERS MÁS TÉCNICOS Y AVENTUREROS.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PIRINÉS EPIC TRAIL EXTREM
Itinerario: 238 km / 6.845 m+.
Duración: de 2 a 5 etapas, en función del nivel y preferencias de cada biker.
Temporada: de mayo a octubre.
Filosofía: recorrido autoguiado no competitivo que se sigue con GPS o roadbook. Hay que fichar con la tarjeta de control en diferentes puntos del recorrido. Al final, los finishers reciben un maillot exclusivo.
Organización: Aramon Bike se encarga de las reservas hoteleras y ofrece un servicio opcional de transporte de equipajes.

+ info: www.aramonbike.com

ENCAÑONADOS
ETAPA 2. CAMPO - PLAN
53 KM / 1.580 m+

Amanece soleado y el desayuno brilla con un abanico de sabores. La etapa arranca con la ascensión por pista asfaltada hasta Senz y Viu. Al dejar atrás el alquitrán, la pendiente se dispara. Jadeantes, entre hayas inmensas, alcanzamos el Collado de Cullivert, donde el track nos descubre un sendero misterioso que se pierde en el mullido bosque. Raíces, escalones naturales, pequeños toboganes...
Seguimos perdiendo altura hasta el desvío del barranco del Garona, donde tomamos una senda zigzagueante que nos lleva en tremendo picado hasta orillas del revoltoso torrente. Abajo, sobre un caos de rocas inmensas y una escalera de cascadas, una pequeña pasarela nos permite ganar la orilla opuesta, donde un arcaico sendero nos lleva paralelos al río, en un hilarante sube y baja técnico hasta Lafortunada.
Emparedados entre montañas, enfilamos la carretera por el Paso de las Devotas para adentrarnos después en el angosto valle de Gistau y llegar a Plan, otro paraíso decorado con postales de montaña en 3D.

RESPECTO A LA CLÁSICA... Sobre el mapa, la variante eXtrem apenas parece un pequeño bucle, pero en el terreno se convierte en una suculenta dosis de sendas realmente atractivas para los amantes de los tramos técnicos. Incluye algún breve paso de alta dificultad en el que el sentido común nos obligó a echar pie a tierra, pero es ciclable al 95% y a nivel de paisaje posee un gran aliciente, pues cruza el río Irués por una zona encañonada llena de pequeñas cascadas.
POSTALES PIRENAICAS
ETAPA 3. PLAN - CASTEJÓN DE SOS
60 km / 1.745 m+
Desayunar en la terraza del hotel Mediodía, con Peña Mediodía, Peña Las Once y Peña Las Diez en nuestro campo visual, es un regalo para los sentidos. Sin embargo, la tercera etapa va a ser tan espléndida en paisajes que nos cuesta muy poco arrancar.
El curso alto del Cinqueta nos adentra en el luminoso valle, ganando altura por pista hasta el refugio de Biadós, donde nos aguardan más parajes inolvidables.
La jornada es un festín de panorámicas. A una ascensión le sigue otra, y tras una nueva bajada encaramos la tercera subida del día, primero por una enérgica senda y después por pista ancha hasta el Collado de Saúnc.
En lo más alto, la variante nos desvía hacia la cascada del barranco de Sorri y la trialera más potente de toda la travesía. Una vez en Saúnc, el track nos guía hasta Castejón de Sos por un memorable sendero. Al hotel Pirineos llegamos en éxtasis. “¡Esto ha sido puro mountain bike!”.

RESPECTO A LA CLÁSICA... Es la variante más endurera. En la cascada de Sorri, el camino se convierte en trialera y pierde mucho desnivel en un primer sector. Tras unos minutos de bici-trekking, el perfil y la senda se domestican, y se disfruta de lo lindo durante un largo tramo intermedio que justifica plenamente esta variante, que es ciclable hasta el final, aunque el último sector deja de estar libre de piedras. Nos pareció del todo recomendable para los incondicionales del mountain bike más técnico.
DESDE LO MÁS ALTO
ETAPA 4. CASTEJÓN DE SOS - EL PONT DE SUERT
60 km / 1.950 m+

La cuarta etapa nos muestra su épico carácter desde los primeros compases, enfrentándonos a durísimas rampas que nos catapultan hasta Sos y Ramastué, donde enlazamos con el Camino del Solano.
Poco a poco asaltamos el mundo de las alturas, los prados habitados por marmotas y los horizontes rebosantes de cumbres nevadas. La eterna ascensión se endurece al sobrepasar l’Ampriu, rumbo a la Collada de Baciver, que coronamos con ganas de vislumbrar el nuevo valle, que luce puro y salvaje.
La anhelada bajada nos depara un tramo de bici-trekking a través de herbosos prados que ocultan un firme irregular y tramposo. Al llegar a la pista, tomamos velocidad rumbo a la civilización.
En Castanesa ya se intuye el final de la aventura, pero antes disfrutamos de unas últimas dosis de sendas emboscadas que mantienen despiertos nuestros sentidos y reflejos, y nos hacen entrar sonrientes en El Pont de Suert. “¿Es aquí donde dan el maillot de finisher?”.

RESPECTO A LA CLÁSICA... Es la variante más breve de la ruta. En la Collada de Forca, tras el sendero de Castanesa, en vez de bajar por pista hacia El Pont de Suert, el track exige un esfuerzo extra hasta la Collada Benifons, nos regala un sendero de película hasta Montanuy y un ratonero kilómetro final hasta enlazar con el trazado clásico.

Texto y fotos: Sergio Fernández Tolosa & Amelia Herrero Becker, para Solo Bici nº 279, agosto 2014


POCO A POCO ASALTAMOS EL MUNDO DE LAS ALTURAS, LOS PRADOS HABITADOS POR MARMOTAS Y LOS HORIZONTES REBOSANTES DE CUMBRES NEVADAS.
OTROS REPORTAJES DE CONUNPARDERUEDAS...